CANAL 3 CABLE ANDINO EN VIVO

viernes, 2 de septiembre de 2011

8 grandes incendios se dieron en la zona

Manos extrañas provocaron incendio en Ichoca.
El Jefe de Seguridad de Parques del Parque Nacional Huascarán, Edson Ramírez, señaló que no existen indicios claros que el origen del incendio suscitado en la jurisdicción de Ichoca, haya sido originado por un corto circuito.

“Hemos inspeccionado la zona y no hay lugar en donde podamos haber visto postes o cables en el suelo, al parecer esto ha sido una negligencia más de los vecinos del lugar que han querido quemar algún tipo de desperdició y se les pasó la mano” sostuvo Ramírez.
Sin embargo dijo que es de suma preocupación que en nuestra zona se susciten incendios ya sea dentro o fuera del Parque Nacional Huascarán, citó que son ocho los incendios registrados en la zona que han sido materia de preocupación hasta el momento.
En Parón se han suscitado dos incendios, en Llanganuco, también dos veces en el cerro San Cristóbal, y otros lugares más que según el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash, Erick Mautino, son 20 incendios que se han registrado en todo Ancash en el presente año.
El SERNANP hizo un llamado a los pobladores a evitar la quema de pastizales en toda la jurisdicción porque  amenaza acabar el ecosistema del área protegida, y más aún genera pérdidas económicas para los agricultores.
Se recordó que en junio del 2010, los incendios forestales ocasionaron la quema de más de 500 hectáreas de pastizales, así como la pérdida de gran parte de nuestra biodiversidad (flora y fauna). En total, durante el año se registraron quemas en más de 2.000 hectáreas.
En general, las quemas han causado grandes daños en la Reserva de Biósfera Huascarán, no solo en la Zona Núcleo (PNH), sino también en la zona de amortiguamiento. Como se sabe, la quema perjudica la conservación de la biodiversidad y los glaciares, y atenta a las comunidades campesinas, ya que los suelos quedan degradados e infértiles. (amb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario