CANAL 3 CABLE ANDINO EN VIVO

jueves, 21 de noviembre de 2013

En Casma: Hallan tumba con restos de niña sacrificada.


Restos óseos de una niña presuntamente sacrificada, fueron hallados  por un equipo de expertos y estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, en la localidad de Yaután, ubicado a dos horas de la ciudad de Huaraz y a 40 kilómetros de la ciudad de Casma. La tumba hallada tendría una antigüedad de unos mil 500 años y pertenecería a la cultura preincaica Wari o Casma, según los descubridores.
Los estudiosos no descartan que la ofrenda sea una “Capacocha”, ancestral costumbre de las culturas preincaicas que se extendieron en la costa de Perú en ritos que realizaban para los dioses del mar o los problemas de la lluvia como el “fenómeno del niño”.
El equipo que dirige el arqueólogo Hilder Cruz se percató que el centro arqueológico fue objeto en el pasado de numerosos robos, conocidos como “huaqueo”, sin embargo en las primeras excavaciones hallaron ceramios de influencia Chavín, restos de un camélido, pintura rupestre, entre otros objetos que fueron exhibidos en la presentación del proyecto Palca, realizado recientemente en la municipalidad distrital de Yaután, a un año de su descubrimiento.
Otra característica que lo asemeja con los restos hallados en Chavín de Huantar, es que el asentamiento humano se estableció sobre la confluencia de los ríos Casma y Yaután.
Un hecho sorprendente es que los gráficos de esta vasija de barro tienen elementos similares a los del escudo del distrito.
En los trabajos de recuperación se cuenta con el apoyo de bachilleres y estudiantes de arqueología que con sus propios peculios vienen colaborando con el proyecto.
Esta amplia zona ocupa tres áreas bien definidas para cada uso. Según los estudiosos, la secuencia ocupacional sería de unos 1500 años.
El proyecto fue iniciado hace dos años por la Municipalidad de Yaután y para su concretización se destinó un presupuesto de más de un millón dos cientos mil soles con apoyo de la UNASAM.
Para lograr la sostenibilidad del proyecto, la municipalidad ha comprometido la cesión de un terreno de unos 300 metros cuadrados para construir el futuro museo.  Este importante hallazgo arqueológico traerá consigo importantes avances para el distrito de Yaután, ya que permitirá desarrollar el turismo, la agricultura y la recuperación y reutilización de  antiguas tecnologías agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario