CANAL 3 CABLE ANDINO EN VIVO

lunes, 25 de junio de 2012


SIERRA EXPORTADORA IMPULSA PRODUCCIÓN EN ANCASH

Durante su visita al stand de Sierra Exportadora en la III Feria Expoandina como parte de la celebración del Día del campesino, el Presidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, recibieron un completo reporte sobre las iniciativas empresariales privadas de cultivo intensivo de arándano para exportación, en el reconocido distrito frutícola de Caraz, en el mundialmente conocido Callejón de Huaylas, la “Suiza Peruana”.

La empresa Athos acaba de instalar con éxito en Caraz 10 hectáreas de arándano, que producirán para el mercado externo dentro de un año y medio.

“Los empresarios ya están constatando lo que nosotros hemos venido promoviendo desde el año pasado: que los berries son una buena inversión”, informó el Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta al Jefe de Estado y a la Primera Dama, a quienes entregó una fotografía ampliada de los campos de arándano de la empresa Agrícola Athos, en Caraz.

En la misma Caraz, otra empresa privada, Intipa Foods, también ha plantado 30 hectáreas de arándano para el mercado externo, las cuales entrarán en producción dentro de un año, totalizando en esa zona 40 hectáreas que podrían aumentar en el segundo semestre a cincuenta.

El Presidente Humala resaltó la introducción del arándano en la Sierra e instó a Sierra Exportadora a proseguir la promoción de ese y otros cultivos promisorios,como el aguaymanto, así como el impulso a la producción exportable de quesos de los cuales se confesó un gran consumidor junto con su esposa y sus hijos.

Velásquez Tuesta asistió a la celebración del Día del Campesino en Huaraz como parte de la comitiva del Presidente Humala, quien llegó acompañado del Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio y de los congresistas Freddy Otárola, Rogelio Canches y Modesto Julca.


Meta: mil hectáreas

Estas 40 hectáreas, afirmó el presidente de Sierra Exportadora, representan un despegue de la producción de arándanos en Ancash. Esta región aporta así al esfuerzo por llegar pronto a las mil hectáreas de arándanos en el país, con emprendimientos privados como el de Arequipa, en La Joya, el de Cajamarca, en la Encañada, en de Trujillo, en Pacasmayo y el de Cañete, en Lima. La meta de las primeras mil hectáreas de arándano permitiría alcanzar a mediano plazo un volumen de exportación por un valor aproximado de 300 millones de dólares, según estimaciones de Felipe Rosas, consultor internacional de Sierra Exportadora.

En octubre del año pasado este organismo lanzó el programa Perú Berries para promover el cultivo de estos frutos en la zona andina del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario