CANAL 3 CABLE ANDINO EN VIVO

lunes, 2 de abril de 2012


Tensión en minera Barrick
Pese a mesa de diálogo entre la comunidad de Mareniyoc, no hubo humo blanco.

El último fin de semana un grupo de comuneros de dicha jurisdicción ingresaron al centro de operaciones de la referida empresa minera ubicado en el distrito de Jangas, provincia de Huaraz, exigiendo el cumplimiento de las obras pendientes, Específicamente relacionados a la ampliación del sistema de agua potable para la comunidad de Mareniyoc.

Ingresaron a las 11 de la noche del último viernes, cuando un grueso número de comuneros ingresaron a la empresa minera por una de las partes laterales que divide por inmensas mallas que fueron violentadas, llegando hasta el mismo centro de operaciones, sorprendiendo a los trabajadores.

Fuentes dignas de crédito revelaron que la empresa minera ante la presencia furiosa de los comuneros tuvo que paralizar las operaciones, incluso los 70 trabajadores mineros para evitar mayores conflictos pararon su trabajo.

Los dirigentes alegaron que la minera Barrick, no ha cumplido con ejecutar la obra del sistema de agua potable que tanto exige la comunidad, tampoco han dado luz verde a la ampliación de puestos de trabajo como la titulación de tierras a las que se habría comprometido la empresa minera.

Se conoce que la Policía Nacional que presta sus servicios en minera Barrick comenzó a desalojarlos del interior de la mina, sin embargo por órdenes superiores ésta se paralizó para evitar actos de violencia y más aun cuando la presencia de los comuneros era masiva.

Ante estos actos de protesta, la empresa minera manifestó que tras largas conversaciones se logró instalar una mesa de diálogo y negociaciones, con los dirigentes de la comunidad de Mareniyoc, pero dejaron en claro que en ningún momento se paralizó las operaciones de la minera.

Indicaron que la comunidad presentó sus pedidos, entre ellos más puestos de trabajo, su titulación de tierras y la ampliación del sistema de agua potable, lamentablemente los comuneros exigen resultados al momento siendo imposible hacerlo debido a que la ampliación del sistema de agua tiene que pasar por una evaluación técnica del proyecto, pero hay algunos dirigentes que no comprenden esos plazos

Los dirigentes quieren que se ubique  una nueva fuente de agua para abastecerlos del líquido elemento, pero eso requiere negociar con otras comunidades propietarias del agua y que deseen acceder a darles y eso es un trabajo que va a llevar tiempo, señala la empresa minera.

Se desconoce qué final tendrá la mesa de diálogo o simplemente esta terminará por romperse ante la presión de los comuneros por tener respuesta a sus pedidos, siendo prioridad para ellos el agua potable para la zona. Aparentemente esta semana continuarán las tensiones en minera Barrick y la presión de la comunidad de Marinayoc, pese a la voluntad de diálogo que ha puesto en marcha la empresa Canadiense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario