CANAL 3 CABLE ANDINO EN VIVO

viernes, 28 de octubre de 2011

Grave atentado contra Lanzón de Chavín

Directora Regional de Cultura hizo retirar lunas de protección de Cámara de Seguridad del Lanzón e ingreso con sus amigos para tomarse fotografías y tocar importante monumento cultural sin ningún tipo de protección
Informe Ronald Montoro Yopla.- A inicios del presente año habría ocurrido un grave atentado en contra del LANZON MONOLITICO DE CHAVIN DE HUANTAR, que habría sido protaginizado por la mismísima Directora Regional de Cultura de Ancash Ana Patricia Germana Moyano Benavides y tres de sus amistades que la acompañaron en este atentado.

Insensatez
Los hechos ocurrieron en el Complejo Arqueológico de Chavín, cuando la mismísima Directora Regional de Cultura de Ancash Ana Patricia Moyano y sus acimpañantes -rompiendo todo tipo de advertencias y normas que lo prohiben-, ingresaron al interior de la Cámara de Seguridad donde se encuentra protegido de todo contacto con el ambiente, la humedad, bacterias y microorganismos el Lanzón Monolítico de Chavín.
Fue tal su atrevimiento, que hicieron retirar las lunas transparentes   que evitan el contacto de las personas con el bien arqueológico, en una clara trasgresión del espacio protegido y prohibido por las mismas normas de la Institución de Cultura.
Abuso de Autoridad
Con este actuar, la Directora Regional de Cultura de Ancash Ana Patricia Moyano, ha cometiendo un claro abuso de autoridad al mandar sacar la luna que se ubicaba en el marco de madera y entrar con sus amigos a “dañar” el Lanzón monolítico y posar para los flashes de la cámara perennizando su delito arqueológico.
Flashes sólo para ella
y sus amigos
Como es sabido, esta terminentemente prohibido a los visitantes tomar fotografías utilizando flashes de las cámaras al interior de los pasadizos y laberintos del interior del Castillo de Chavín y más aún en los exteriores de la Cámara donde se encuentra el Lanzón Monolítico de Chavín, sin embargo, la Directora Regional de Cultura de Ancash Ana Patricia Moyano, se tomo la libertad de ir en contra de toda prohibición y se tomo uanta fotografía quiso alumbrando todo el recinto con las luces de los flashes de su cámara, atentando flagrantemente contra la conservación del Lanzón Monolítico de Chavín.
Las fotos la delatan
En la fotografía se les observa muy orgullosos a la directora y sus amigos al interior del Lanzón, sin embargo, lo más delicado es que mismísima Directora Regional de Cultura de Ancash Ana Patricia Moyano, apoya su cuerpo y con sus mano toca el Lanzón, sin la protección requerida.
Atentado contra
la conservación del
Lanzón de Chavín
Como es sabido, el contacto libra de la mano con la piedra deja innumerable contenido de grasas, toxinas, sales, entre muchos microorganismos que atentan contra la conservación de tan importante vestigio arqueológico como es el Lanzón Monolítico de Chavín.
3 mil años de historia
Con este actuar, la Directora Regional de Cultura de Ancash Ana Patricia Moyano, habría afectado directamente este bien arqueológico que data de más de tres mil años y constituye una pieza única y excepcional, que es el ícono de nuestra cultura nacional y mundial, Patrimonio de la Humanidad.
Tal afectación y contacto con el bien arqueológico habría ocurrido por cerca de una hora entre ella y sus acompañantes, cuatro personas en contacto directo  con el Lanzón monolítico, todo ello con el consentimiento pleno de quien debe velar por la conservación de los restos arqueológicos, sin embargo, con esta temeraria acción de la directora, se traduciría en una alta contaminación física y medioambiental a la pieza arqueológica.
Responsabilidad
administrativa y cultural
Sin duda alguna, que aquí existe una clara  responsabilidad administrativa y cultural de  parte de Patricia Moyano, ya que siendo directora quien maneja los destinos de este campo en Ancash, debio actuar con políticas de protección en bien de la arqueología, y no haciendo lo contrario.
Sanción ejemplar
Esta irresponsable acción, debiera ser objeto de una sanción ejemplar por parte de las autoridades superiores para que no se tenga que atentar contra nuestro Patrimonio cultural.
Represalias contra
los trabajadores
Sin embargo, tenemos conocimiento que en ste caso, sucede todo lo contrario, pues, los arqueólogos que denunciaron este hecho, trabajadores de la DRC Ancash vienen siendo hostilizados y amenazados con botarlos del trabajo por parte de la misma directora que no quiere aceptar su falta.

Fuente: http://www.invierteenhuaraz.com.pe/prensa/images/stories/27octubre/lanzon%20chavin%20atentado%20directora%20inc1111.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario