
El Ejecutivo prorrogó por 60 días, a partir del 4 de setiembre, el estado de emergencia en la cuenca de la laguna Palcacocha, ubicada en la provincia de Huaraz, en Áncash, al norte de Lima, ante el peligro inminente de aluvión.
El Decreto Supremo N° 076-2011-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano refiere que la prórroga del estado de emergencia fue solicitado por el gobierno regional de Áncash.
Indica que la administración regional efectuó dicha solicitud, por cuanto gestiona la ejecución del proyecto “Sifonamiento de las aguas de la laguna Palcacocha, ubicada en el distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz, ante el peligro inminente de desborde e incremento de su volumen, por posible desprendimiento de masa de glaciar”.
La disposición señala que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó, mediante un informe técnico, que a la fecha se han concluido las gestiones administrativas dándose inicio a las obras de sifonaje de la laguna Palcacocha por parte del gobierno ancashino, por lo que recomienda una nueva prórroga del estado de emergencia.
Indica que la Dirección Nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) considera que permanecen las condiciones de riesgo de la laguna Palcacocha, por lo que recomienda se gestione la prórroga del estado de emergencia.
La norma señala que la ANA, en coordinación con el gobierno regional de Áncash, la municipalidad provincial de Huaraz, el Indeci, los ministerios de Agricultura y del Ambiente, y demás instituciones públicas y privadas –dentro de su competencia– continuarán ejecutando las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción de los riesgos existentes en la zona afectada.
Dichas acciones comprenden, entre otras, el desembalse regulado, la operación y el mantenimiento de la laguna y las acciones de supervisión para la reducción del riesgo generado por la situación de emergencia.
También acciones que podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y los elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario