
Por: Efraín Rosales Cruz Después de 24 horas de intenso trabajo y contra el mal tiempo que reina en los glaciares de la cordillera blanca, el personal de la Unidad de salvamento de Alta Montaña de la policía Nacional, ubico y rescató al parapentista francés Xavier Murillo (55) quien falleció al estrellar contra la zona morrénica del nevado Huascarán de 6,768 metros de altura.
El cuerpo sin vida, atado a las cuerdas de su parapente y su paracaídas que flameaban por los fuertes vientos, fue visto desde lo alto de la avioneta por el S.O. Pavel Orellana Mejía quien aviso a sus catorce compañeros quienes no le creyeron, y al hacer tres vuelos más por el lugar lograron verificar que se trataba del francés.
El cuerpo fue hallado a una altura de 5,500 metros de altura, a unos dos kilómetros del refugio de la agrupación italiana Matto Groso. Según las primeras investigaciones el parapentista, luego de su caída quedo gravemente herido y por falta de una oportuna ayuda dejó de existir, cuyo cuerpo presenta golpes en diversas partes del cuerpo y fractura en la pierna izquierda. Falleció el día 1 de julio alas 14.00 aproximadamente, según indicó el O.S.PNP Pavel Orellana.
“Su apasionada y enfermiza afición a la fotografía lo condujo a un viaje sin retorno. Xavier Murillo desde la altura se comunicó con el parapentista chileno Nike Christiansen, indicando que se encontraba tomando fotos del bello nevado Huascarán, en estas circunstancias perdió el equilibrio y se precipito al vacio, cayendo a la zona morrénica de hielo y roca, donde se estrelló, dijo el chileno.
El Equipo de Rescate de Alta Montaña de Guías de Huaraz encontró el cuerpo sin vida del parapentista francés Xavier Murillo (55), que desapareció desde hace siete días (1 de julio) en las alturas de la Cordillera Blanca del ciudad de Yungay cuando participaba en las practicas de parapen con un grupo de parapentistas de varios países.
El experimentado deportista Xavier Murillo de 1.76 de estatura, natural de Saint Hilaire Du Touvet de Francia voló en su parapente en 45 países y se aprestaba participar en el Festival de Parapente de los Alpes Sest-2011
El cuerpo fue ubicado aproximadamente a las 15.00 de la tarde aproximadamente, en una zona morrénica del lado sur del bicéfalo Huascarán, en cuyo lugar, el personal de la USAM encontró una mochila conteniendo, un celular, radio portátil transistor, linterna, alimentos, documentos personales, tarjetas de crédito, lentes, agua, su casco, pasaporte, la silla del parapente entre otros enseres que utiliza para esta clase de deportes.
La patrulla de la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional, se dirigió a la zona ubicada a 10 horas de caminata aproximadamente, para rescatar el cuerpo y trasladarlo en una canastillas especial a la morgue del Hospital Materno Infantil de Yungay para el reconocimiento médico legal.

Gran pesar ha causado a los familiares, especial a su anciana madre y sobrinas, como a los parapentistas del mundo por la trágica muerte del experimentado parapentista y campeón mundial de ese deporte de aventura.
El chileno Mike Christiansen fabricantes de parapentes, dijo que uno de estos aparatos cuesta la suma de cuatro mil dólares y el parapente de Xavier Murillo será reparada para obsequiar al que lo desee, según el deseo del que perdió la vida.
Por su parte Xavier Murillo, deportista de Ski, es un conocidos escritor, productor y director de cine de alta adrenalina documental en acción, aventura y expediciones, drama y fotos para periodismo.
El deporte se inicio el 1 de julio y participan diez deportistas de Francia, Polonia, Canadá y peruanos quienes se venían preparando para participar en el “Festival Internacional Alpes Sest 2011” que cada dos año se lleva a cabo en Europa.
Según el canadiense Peter Chrzanowski, quien denunció el hecho, su compañero de travesía Javier Murillo, ascendió hasta la cima del cerro “Las Lomas” de la cordillera Blanca de donde se arrojo al espacio y voló desde la ciudad de Yungay hacía la ciudad de Caraz, provincia de Huaylas aventura que fue presenciado por los pobladores de los lugares indicados.
La delegación de deportistas extranjeros, fueron a estudiar la ruta para los vuelos en parapente, cumplir con su proyecto trazado, así como filmar una documental sobre dicho deporte para ser presentado en el Festival de Sest.
El cuerpo sin vida de Xavier arribó a la ciudad de Yungay a las 15.00 y de inmediato fue internado en la morgue del hospital para la necropsia de ley, ante la presencia de la Fiscal Provincial de Yungay y compañeros extranjeros ante del peligros deporte del Parapente. Luego será traslado a la ciudad de Lima, donde la Embajada de Francia en el Perú, lo evacuará a Francia para su cristiana sepultura. Se supo que gran parte del financiamiento para ubicar el cuerpo de Xavier Murillo, fue su amigo personal de nacionalidad canadiense Mike Christiansen que financió el vuelo de la avioneta especialmente para volar a gran altura de cabina presurizada.
Fuente: PRENSA REGIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario