
El Equipo de Rescate de Alta Montaña de Guías de Huaraz encontró el cuerpo sin vida del parapentista francés Xavier Murillo (55), quien había desaparecido hace seis días (1 de julio) en el valle de Caraz cuando participaba de las actividades de la semana del andinismo.
Desde avión ubican cuerpo
El cuerpo fue avistado desde un avión que sobrevolaba la zona entre los nevados Huaydoy y Huascarán, por donde se tenía indicios del avistamiento de un parapente que había sobrevolado la zona días atrás.
En las faldas del Huascarán
El cuerpo fue ubicado aproximadamente a las 12:55 de la tarde de ayer, específicamente en una zona morrénica del lado sur de las faldas del Nevado Huascarán, a unos 2 kilómetros del refugio en Musho, que utilizan los andinistas antes de escalar dicho nevado.
Experiencia de guía huaracino
La experiencia del especialista en rescate de alta montaña Alfredo Quintana, fue muy importante en el hallazgo del cuerpo, pues indicaba al piloto del avión las zonas por donde debía sobrevolar, pues estos guías conocen muy bien las corrientes de vientos que se mueven en la zona.

del parapente y su paracaídas de emergenciaSegún refieren, el parapente fue ubicado a una altura aproximada de 4,700 msnm, en una zona morrénica con el cuerpo del francés sin vida, enredado entre las cuerdas y telas del mismo parapente. Según refirieron los especialistas, Xavier Murillo, intentó utilizar su paracaídas de emergencia, pero al parecer, este no resistió el peso y la arremetida de los fuertes vientos y habría terminado enredándose sin poder detener la brutal caída del deportista, quien habría muerto en forma instantánea debido al fuerte impacto con el suelo.
Rescate del cuerpo
Por otro lado, se conoció que un equipo de la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional, se dirige a la zona que se encuentra aproximadamente a 10 horas de caminata, para rescatar el cuerpo y trasladarlo al lugar que corresponda de acuerdo a las circunstancias, sin embargo, se conoció que hoy posiblemente se realice la autopsia de ley y determinar específicamente las causas de la muerte de este experimentado parapentista y campeón mundial de ese deporte de aventura.
Amigo financió gastos de avioneta
Finalmente, se pudo conocer que quien habría corrido con gran parte del financiamiento para ubicar el cuerpo de Xavier Murillo, sería su amigo personal de nacionalidad canadiense Mike Christiansen quien alquiló la avioneta especialmente para volar a gran altura de cabina presurizada (5,500 msnm) con la que se ubicó el cuerpo de su entrañable amigo Xavier.

Cadáver fue avistado a unos 2 kilómetros del refugio ubicado en las faldas del nevado Huascarán en una zona morrénica a unos 4,700 msnm
Informe Especial: Ronald Montoro Yopla)
Informe Especial: Ronald Montoro Yopla)
Actualizado ( Jueves, 07 de Julio de 2011 21:27 )
Fuente: PRENSA REGIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario